CONOCIENDO A LOS ORGANIZADORES.- Antonio Franco ‘Franky’

Continuando con los responsables del torneo, llega el turno de Antonio Franco (Franky), precursor junto con Rafael Vargas de las tres primeras ediciones del torneo 4×4 Baloncesto Córdoba.

Antonio es baloncesto. Ha sido y es un gran jugador, ha militado en equipos desde ligas base, hasta provinciales, nacionales… organizó la liga municipal por varios años, creó la web baloncestocordoba.com y juega pachangas cuando su agenda se lo permite.

Es apasionado de la tecnología y la informática, algo que convirtió en profesión. Aunque su verdadera dedicación es su maravillosa familia.

RV: De nuevo en la brecha amigo mío… ¿qué esperas de esta IV edición del torneo 4×4?

AF: Disfrutarlo y que la gente lo disfrute, esto es como organizar una boda, quieres que todo salga bien, que no se escape ningún detalle y hay que organizarlo con mucho tiempo de antelación, hasta que termina se pasan nervios, pero merece la pena.

¿Qué te parece el cambio de instalaciones y la introducción de dos nuevas modalidades; fútbol 7 y minibasket?

A nivel de infraestructura el cambio es muy positivo, las instalaciones del Colegio Salesianos ofrecen a los participantes algo de lo que se carecía en el Parque de los ‘Telettubies’, como vestuarios con sus duchas y una calidad en las pistas de baloncesto diferente como el suelo de la pista, canastas, pabellón cubierto, etc…

Respecto a las nuevas modalidades, en minibasket puede darse el caso de que participen padres en la categoría sénior y sus hijos en los minis, eso es algo muy bonito de vivir, además el baloncesto más puro y sin ataduras se da en las categorías  minis donde prima el 1×1, puro espectáculo; el fútbol 7 es una gran novedad para mi, aunque todos conocemos a gente que juega al fútbol, no estoy muy familiarizado en este ambiente, seguro que Juanlu hace un trabajo espectacular.

Háblanos un poco del Maratón.

Serán tres días de mucho ajetreo para la organización, sin contar desde febrero que nos pusimos manos a la obra, pero estoy seguro que será un gran éxito de participación.

¿Qué te ha llevado a volver a coger las riendas de tan esperado torneo?

Sinceramente, la situación familiar y laboral de los últimos años no permitían dedicar todo el tiempo necesario para la organización de un evento de este tipo, la insistencia de Rafa Vargas y la inclusión de Juanlu en el organigrama de trabajo es un gran aporte ya que descarga del ‘trabajo de trinchera’, el cambio de instalaciones también es un hándicap a favor.

¿Te ha sorprendido la respuesta por parte de los equipos de fútbol en cuanto a su pronta inscripción?

Mucho, como ya he comentado, desconozco el ambiente futbolero y que en tan pocos días se complete el cupo y con gente de reserva, es algo muy positivo para la organización, algo se estará haciendo bien.

A nivel de organización, ¿Cuáles son las principales dificultades o trabas que os encontráis?

Esta es la cuarta edición, muchas cosas ya las tenemos como quien dice ‘mascadas’, pero de las principales dificultades el tiempo, hay que sacar de donde no lo hay, quitárselo a la familia o de tu tiempo  libre para otros menesteres, reuniones con empresarios, llamadas de teléfono, redes sociales, etc…; y otra dificultad es encontrar el aporte económico, organizar un torneo de este tipo no es gratis, algunos piensan que nos forramos con esto y al final te queda para un refresco y un bocadillo, ten en cuenta que hay que pagar instalaciones, seguros, premios en metálico, material deportivo, camisetas, etc., y la economía que tenemos manda, muchas empresas lógicamente miran por sus intereses y sus empleados, y cuesta que arrimen un poco, no tienen el concepto de que la publicidad que le vamos a dar a su marca con el torneo está más que amortizada. Hay que agradecer de corazón la confianza depositada de las empresas colaboradoras.

Los primeros años no fueron fáciles para nosotros, pero… ¿hay algo que eches de menos o te gustase más de la fórmula que utilizamos en el parque?

Lo que más voy a echar de menos es el ambiente callejero, emulando al streetball tan famoso de Rucker Park en New York, las pistas del parque son ideales para el 4×4 en campo completo.

Con respecto a la modalidad 4×4, y tú que has sido y sigues siéndolo, un jugador muy talentoso… ¿qué consejos darías a los equipos para afrontar los partidos en esta modalidad de 4×4?

Aunque parezca un tópico, mi primer consejo es que vayan a disfrutar, competir pero disfrutando, será una jornada de convivencia más que otra cosa.

En el 4×4 hay muchos espacios en la zona, hay que aprovechar los 1 contra 1 para generar ventaja y anotar rápido, el porcentaje en el tiro debe ser fundamental ya que se buscan ataques rápidos. Si coges unos puntos de ventaja, hay que defender y rebotear, pero debe primar la calidad individual.

Los vigentes e invictos campeones aún no se han apuntado, en caso de hacerlo… ¿siguen siendo favoritos para revalidar por cuarta vez el título?

La simple presencia de Ferrer ya los hace favoritos, pero hay gente nueva que vienen apretando por detrás, jóvenes que han evolucionado físicamente y técnicamente que pondrán las cosas muy difíciles a veteranos.

¿Qué crees que aporta el torneo a nuestra ciudad y al deporte en sí del baloncesto? Este año, con el añadido del fútbol 7.

La gente tiene gana de torneos, de actividades, el premio en metálico también es un acicate para que se apunten.

Respecto al baloncesto, es  una reivindicación de que nuestro deporte en ciudad existe, pasamos por un momento económico complicado y las empresas apuestan por lo seguro o directamente se olvidan de otros deportes que no sea el fútbol, pero hay ganas de baloncesto, la visita del jugador NBA Jaylen Brown fue una muestra, se creó una gran expectación. Ojalá en un futuro exista un equipo cordobés en LEB o ACB, sea cual sea su nombre.

¿Algún mensaje para los jugadores inscritos y posibles inscritos?

Que no se van a arrepentir, además del torneo en si, habrá sorpresas que se está preparando por parte de la organización pensando exclusivamente en los participantes.