CONOCIENDO A LOS ORGANIZADORES.- Rafael Vargas

Vamos a conocer un poco a los responsables del torneo, empezamos con Rafa Vargas, precursor con Antonio Franco en las tres primeras ediciones del torneo 4×4 Baloncesto Córdoba, su afición deportiva es variada; tenis, running, bicicleta… pero si le preguntas, el baloncesto es su deporte.

Ha participado en diferentes equipos de liga municipal, actualmente mueve un numeroso grupo de jugadores de diferentes edades y niveles con el que organiza quedadas de baloncesto.

Diseñador gráfico de profesión, lleva varios años introduciéndose cada vez más en el marketing digital, comenzamos:

AF: La primera y aunque parezca un tópico es de obligado cumplimiento, ¿por qué? ¿Qué os llevó a organizar un evento de este tipo?

RV: Si te refieres al primer torneo, recordemos que fue a raíz de un par de conversaciones que tuvimos y un desayuno lo que nos llevó a crear algo para el baloncesto cordobés de tonalidades callejeras. Si me preguntas por esta cuarta edición, muchos son los factores que me han condicionado; las ganas, la nostalgia, la gran cantidad de personas que muy de vez en cuando te animan a volver… sabes que decidí crear una pachanga los sábados por la mañana para ampliar la oferta de éstas, es en Salesianos, y junto con Juan Luis Pérez está siendo un gran éxito. Tras varias charlas, soñamos despiertos en retomar la 4ª edición allí si fuera posible, siempre y cuando tú estuvieras dispuesto, y tras algunas charlas… ¡aquí estamos!

“We`re back” con un proyecto más ambicioso, añadís la categoría mini en baloncesto y fútbol 7, además cambia un poco el formato de juego en el 4×4 ¿Cuáles son las principales diferencias? Y, ¿cómo crees que serán acogidas por los participantes?

Bueno las principales diferencias son obvias; pabellón, pista cubierta, sombra, gradas, vestuarios, duchas… ¡una pasada! Quizá antes los equipos jugaban sus encuentros menos espaciados en el tiempo y ahora al haber menos canastas, se espacien más, pero esto puede ser una ventaja, pues no te somete a estar todas las horas en las instalaciones, te puedes organizar para hacer más cosas durante el fin de semana.

Los participantes, salvo aquellos maravillosos torneos de Baena que yo recuerde, no han jugado en otros similares, quiero decir; modalidad de 4×4, pista cubierta, etc. Así que imagino que las sensaciones serán muy positivas.

¿Fútbol 7? os movéis en otro mundo deportivo, ¿cómo lo lleváis?

Es la modalidad de Juanlu Pérez. Y para nuestra sorpresa no pasaron ni dos semanas hasta completar inscripciones, muy buena señal y algo que agradecemos.

Cambiáis el “Parque de los Teletubies” por El Colegio De Salesianos, ¿Qué me comentas al respecto? ¿puede perder un poco el ambiente callejero de las ediciones anteriores?

Sí, en parte, dotamos de cierta profesionalidad por decirlo de alguna manera al torneo. Jugar en pista cubierta, con un buen piso, buena iluminación, protegidos del sol y del calor… pero el nacimiento del torneo fue en el parque y esa esencia no se va a perder ni se debería perder, de ahí que respetemos la fórmula del 4 vs 4 y no hacer un dogmático 5 vs 5.

A nivel de organización, ¿Cuáles son las principales dificultades o trabas que os encontráis?

Bueno en ese sentido me han parecido más cómodos los pasos a seguir. La inclusión de una tercera persona en la organización desahoga trámites. Cuando se organizaba en el parque era un ir y venir a IMDECO, Ayuntamiento, etc., agotaba bastante.

Y a pesar de estas dificultades, ¿merece la pena emocional y económicamente?

Económicamente ya sabes que no, jejeje… este aspecto lo tenemos que trabajar porque no te compensa. Emocionalmente en parte sí. Me explico, cuando ves todo funcionando, la gente divirtiéndose, buen ambiente, camaradería… uno se siente orgulloso y satisfecho, por no hablar que a uno le gusta recibir las felicitaciones de sus amigos por un trabajo bien hecho. La parte en que emocionalmente sufres, es cuando ves que algo se atasca y no entiendes el porqué; quizá nos llegas a los números, te falla un patrocinador, los equipos esperan demasiado para apuntarse… pero el balance al final es positivo.

¿Cómo valoras la incorporación de Juanlu al organigrama de trabajo y que os aporta?

Desde luego es una voz incesante para todo, jeje… Juanlu es muy activo e inquieto, sabe moverse para buscar patrocinadores y tiene menos edad que nosotros, con lo cuál le es más fácil llegar a generaciones que vienen detrás nuestra. Lo que más me gusta de él es su constante brainstorming de ideas, es formal, y sobre todo, esto le encanta.

Respecto a los patrocinadores, algunos son fieles desde el principio y otros se han subido al carro este año, ¿Qué aporta el torneo a su imagen cómo marca?

Bueno el deporte y la figura del deportista están enormemente valorados, una empresa o negocio que dedica parte de su presupuesto a promocionar y ayudar en esta clase de eventos, dice muchas cosas positivas de ella misma. Nosotros estamos muy agradecidos, son pieza fundamental para que esto pueda ser posible, ya que por las vías públicas de momento siempre nos hemos encontrado con el no y dificultades.

De las tres ediciones anteriores ¿con cuál te quedas y por qué?

Con la segunda sin duda. Fue genial en todos los sentidos.

¿Qué esperas de esta edición?

Pues en realidad estoy nervioso porque han pasado algunos años, hay mucha gente nueva, es otra fórmula distinta… sinceramente espero que todo salga bien, que jugadores y público disfruten y valoren el evento, que nosotros también lo disfrutemos… que la gente se vaya muy satisfecha y muy contenta, con ganas de repetir.

¿Seguiréis en próximos años?

Pues no lo sé, ya sabes que esto es trabajo de muchos meses… muchas horas… que por desgracia por el trabajo, la familia, responsabilidades y demás, no se tienen… va a depender mucho de que ocurra el 1, 2 y 3 de junio.